miércoles, 4 de noviembre de 2009

YO CREO, QUE LLEGÓ LA HORA DE EMPEZAR

En primer lugar me voy a presentar, soy una madre que tuvo la gran suerte de asistir al "Programa de Orientación Educativa Familiar para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales positivas", o como se lo expliqué a mi hijo "clase para papas y mamas".

Bueno, como dije, empecé el curso y el primer día iba muy nerviosa porque los demás ya habían empezado, pero con la familiaridad con la que todos me recibieron fue algo que hizo que mis nervios desaparecieran de golpe, hasta tal punto que me hizo participar en todo con una naturalidad que yo misma no me reconocía, ya que soy una persona que en la primera toma de contacto siempre paso desapercibida o por lo menos eso intento. La verdad es que me pareció muy interesante, te das cuenta que no eres solo tu la que no tienes un libro, ni receta mágica, que te pueda a ayudar a ejercer de madre. El motivo de que me interesara tanto hacer este curso, era la preocupación continua que sentía cuando ves pasar el tiempo y que todo lo que haces para educar bien a tu hijo, no le ves el resultado que tu esperas. y entonces tu cabeza se llena de preguntas sin respuestas... Lo estaré haciendo bien?, me verá como su madre o como su enemiga?, por qué los castigos no funcionan ?...
Ser madre no es nada fácil, hasta hace poco solo era hija y las cosas se ven de otra manera, pasas a ser madre y las cosas cambian, nadie te prepara para ello, te preparas tu, día a día con tu hijo, pero llega un momento que te das cuenta que ellos siempre van un paso por delante. Ante esta situación y tantas preguntas sin respuestas llegas a un estado de frustración personal y emocional, en el que te lleva a buscar respuestas o "ayuda". Pedí cita con el psicólogo del colegio (yo creo que más que nada como un apoyo moral) pero llegó después de varios meses en el cual ya había empezado el programa de orientación.
Bueno, volvamos al presente. Solo deciros que hoy sigo sin receta mágica y sin el libro de instrucciones de mi hijo , pero tengo respuestas para esas y para otras preguntas, he aprendido muchas cosas, una de ellas y muy importante para mi son la creación de normas, las cuales son el principio de una buena convivencia. Las normas también nos sirven para enseñarles que todo lo que se hace en la vida que no se debe de hacer, contrae consecuencias. Aprendí que al hacer partícipe a mi hijo en creación de las normas, hace que de el dependa si quiere estar castigado o no por no cumplirlas, que en realidad no es un castigo sino la acción de darle su premio o de quitarle sus privilegios.
Hablando de esto, ¿porque no contáis alguna de las muchas cosas que vosotros habéis aprendido?, yo pienso que sería una buena forma de recordar y compartir lo que todos nosotros hemos aprendido y de explicarles a los que entren por primera vez en el blog que hemos hecho en este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario relacionado con el tema de la entrada.